sábado, 23 de noviembre de 2013

CELIA SÁNCHEZ-RAMOS

Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1959.
Estudios realizados: Licenciada en Farmacia, Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública, Doctora en Ciencias de la Visión.
Campo de Investigación: Área de la visión.


Si buscamos una palabra que defina a esta mujer, esa palabra debía ser Pasión. Pasión por investigar, pasión por mostrar otra forma de hacer las cosas.

Uno de los reconocimientos más grato para esta investigadora se produjo en 2012. Ese año fue investida Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo (UIMP). Universidad de Universidades, es un referente internacional como centro de Conocimiento.

En la actualidad, esta brillante científica desarrolla su labor profesional alrededor de cuatro puntos: Docencia, Investigación, Innovación y Responsabilidad Social. Por todo ello, en 2011, se presentó su candidatura al Premio Príncipe de Asturias.

Es tan amplio y existoso su campo de acción que resulta difícil elegir por dónde empezar a hablar de esta mujer… Por ejemplo, es la fundadora del Laboratorio de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Univerisidad Complutense de Madrid, basando su actividad actual en la neurodegeneración, su prevención y protección.

A lo largo de su trayectoria profesional ha registrado 15 patentes. Por una de ellas, en 2009, recibió el premio a la Mejor Inventora del Año, entregado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ONU), además del premio a la Mejor Patente Española. Por si fuera poco, en 2010 recibiría la Medalla de Oro del Gran Premio de Invenciones de Ginebra, siendo la primera española en recibir esta distinción. Defensora acérrima de las patentes, ve en esta vía uno de los caminos para el desarrollo de España. La Investigación y el Desarrollo no pueden vivir de espaldas a las empresas. Solo su simbiosis, donde los dos organismos salen beneficiados, puede llevar a cotas más altas nuestro desarrollo.

Entre sus trabajos de investigación, uno de los más espectaculares es el Sistema de Autentificación de Personas. Este sistema identifica los puntos diferenciales de los ojos de las personas. Para ello, fotografía varia veces la córnea de la persona cuya identidad se quiere comprobar. A continuación, se compara un millar de puntos distintos con otra imagen, que debe de haber sido registrada anteriormente, y se logra una identificación de la más alta fiabilidad. Otro de sus trabajos más actuales es el protector ocular Reticare. En este proyecto han trabajado más de 100 investigadores, 1500 colaboradores y 25 entidades públicas y privadas. Todos ellos, dirigidos por Celia Sánchez-Ramos. Este dispositivo protege nuestra retina de los efectos tóxicos de la luz led presente en las pantallas de nuestros smartphones y tabletas.

Como ya vimos con otras científicas españolas, Celia Sánchez-Ramos también tiene una faceta emprendedora. En 2006, fundó la empresa Spin-Off de la Universidad Complutense, Alta Eficacia Tecnología S.L., cuyo objetivo principal es la comercialización de productos, patentes y modelos de utilidad en el campo de la optometría, contactología, biometría y neurociencia.

En el campo docente también es muy amplio su campo de trabajo. En la actualidad es la directora del Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid, Además, también imparte cursos de posgrado en esta Universidad. Pero su actividad docente no se limita exclusivamente a la Universidad. También participa en actividades de docencia en centros educativos de Primaria y Secundaria.

Por último, tomamos una parte de la entrevista que esta investigadora ofreció al periódico La Opinión de A Coruña en octubre de este mismo año:
Periodista: ¿Qué daños están haciendo los recortes del Gobierno a la investigación?
Celia Sánchez-Ramos: Muchos. Yo pido a todas las administraciones que por favor tengan en cuenta la importancia de la investigación. Ha sufrido un parón del que no sé cómo vamos a recuperarnos. Hay que fortalecer la relación con el mundo empresarial. Que haya una comunión absoluta para salir adelante y fomentar esta relación. Los recortes a la larga darán frutos negativos. Ya sé que hay crisis y no hay dinero para todo, pero gobernar es priorizar y al marcar las prioridades es muy importante tener proyección de futuro. En esto se han equivocado. El Gobierno debe apostar más por la investigación y en desarrollo.

Sin lugar a dudas, todo esto y muchas más que se nos ha quedado en el tintero, justifican la inclusión de esta mujer en el Top 100 desde su inicio en 2011. Si quieres saber más sobre esta sobresaliente investigadora, pincha en el siguiente enlace: CELIA SÁNCHEZ-RAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario