sábado, 2 de noviembre de 2013

FLORA DE PABLO

Lugar de nacimiento: Salamanca, 1952
Estudios realizados: Doctora en Medicina y Diplomada en Psicología
Campo de Investigación: Biología del desarrollo en relación con las funciones de la proinsulina y la dopamina.


Esta investigadora puntera, y madre de una hija, (lo cortés no quita lo valiente) trabajó durante una década (entre 1980 y 1996) en EEUU en algunos de los centros de investigación más importantes del mundo como los National Institutes of Health o el California Institute of Technology. En los años 2011 y 2012 fue incluida entre las Top 100 mujeres líderes en España en el área de investigadoras (www.lastop100.com). Señoras y señores, estamos ante una de las mujeres fundamentales de este país.

A la hora de intentar presentarla, es mejor utilizar sus propias palabras: “Soy una investigadora vocacional y dedicada, madre involucrada,  mujer de la transición española y una convencida activista por la igualdad.” Y prueba de ello son las múltiples facetas que esta mujer desarrolla en su vida:
Investigadora y Jefa del Laboratorio de Desarrollo, Diferenciación y Degeneración (3D) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Ha publicado más de 130 artículos científicos, más de 15 artículos de divulgación y editado varios libros.
Fundadora y primera presidenta (2001-2007) de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), que persigue promover la plena incorporación de las mujeres a la ciencia.
Emprendedora en Biotecnología ha sido co-fundadora de una empresa y  obtenido importantes patentes. Pero mejor que te lo cuente ella… La montaña rusa

Si le preguntamos sobre los  principales logros que, a su juicio, ha alcanzado en el último año, ella misma nos lo explica: “El último año ha sido muy duro para quienes nos dedicamos a la Ciencia en España, por los fuertes recortes en la financiación y la falta, o retraso, de  convocatorias necesarias para mantener el personal y los gastos de laboratorio. Creo que el logro principal de este último año, aparte de algunos descubrimientos y publicaciones notables del grupo, es no haber perdido la serenidad y seguir trabajando. Hemos podido ayudar a la gente más capaz a seguir formándose (a veces fuera del país), y hemos iniciado a algunos y algunas por el camino de la investigación biomédica, tan necesaria en cualquier entorno.”

En el laboratorio con colegas

Y como despedida, lo que podría ser uno de sus tweets: "Se puede ser investigadora y tener una familia, solo hace falta trabajar duro, planificar bien las fases vitales... ¡y tener suerte!"

Si alguna vez has tenido dudas sobre la compatibilidad entre investigación puntera, familia y compromiso social, Flora de Pablo marca sendas para abordar todo ello con ganas.

1 comentario: