sábado, 16 de noviembre de 2013

FOR WOMEN IN SCIENCE (YES, THEY CAN)

Por si a estas alturas no lo tienes claro, definamos nuestra posición en el este blog: El Mundo necesita Ciencia, la Ciencia necesita a las Mujeres…

El programa internacional L’Oréal – UNESCO “For Women in Science” es un programa de mecenazgo de la Fundación L’Oréal y la UNESCO, que apoya y reconoce el trabajo de investigadoras en todo el mundo que están contribuyendo al avance del conocimiento científico. Cada año, 5 científicas de todo el mundo son reconocidas por su excelencia, junto con otras 15 becadas internacionales a quienes se les ofrece la posibilidad de desarrollar una carrera científica fuera de su país.  En sus 15 años de vida, el programa ha premiado a más de 1.700 mujeres de 108 países que se han beneficiado de estas becas. En España, el programa se inició en 2006, y desde entonces, ha concedido becas de investigación a 37 científicas del país por un valor total de 665.000 euros.


Las científicas españolas Marta Alonso (doctora en Ciencias de la Salud), Begoña Sot (doctora en Bioquímica), María Ángeles Tormo (Licenciada en Farmacia), Laura Herrero (doctora en Bioquímica y Biología Molecular) y Reyes Benlloch (doctora en Biotecnología) son mujeres y científicas excepcionales que llevan años trabajando muy duro para que nuestra sociedad avance. Son parte del presente y el futuro de la investigación española. Desde el pasado jueves, 13 de noviembre, además son las ganadoras de las Becas de Investigación L'Oréal-UNESCO 2013, unas becas de 15.000 euros que buscan visibilizar, reconocer e impulsar la labor femenina en la Ciencia. Esta beca significa que la Ciencia en España no se parará, que estas científicas podrán seguir aportando su importante granito de arena a la salida de esta crisis que se está llevando por delante dos de los pilares más importantes de cualquier país: la Ciencia y la Educación. La clase política debería reflexionar sobre su papel en la gestión de esta devastadora crisis.

Pero volvamos a las mujeres, y a las científicas en particular. La realidad del mundo científico arroja cifras preocupantes: solo el 12% de los puestos de toma de decisión en el ámbito de la Ciencia en Universidades y sectores privados de la economía mundial, basadas en el crecimiento, están en manos de mujeres. Más claro, el agua. Vayamos a España en particular. Las estudiantes universitarias son mayoría en las ramas científicas (53%), y en especial, en las facultades de  medicina representan a tres de cada cuatro estudiantes (¡el 75%!). Sin embargo, esta situación no se traslada a los centros de investigación y dirección. Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las científicas no llegan al 35% del total de su personal investigador. ¿Por qué si son más del 50% estudiando carreras científicas, no superan el 35% en los centros de investigación?...  ¿Es por el desfase generacional?... ¿Es el famoso techo de cristal?...


Este programa, “For women in Science”, que este año celebra su octava edición en España, también aspira a despertar vocaciones científicas entre niñas y jóvenes, presentando a las cinco investigadoras premiadas con modelos a seguir, referentes que le dan a la Ciencia un rostro femenino muchas veces invisible en las altas esferas. Si quieres oír a estas investigadoras hablar su trabajo, aquí tienes el vídeo realizado por L'Oreal y la UNESCO: For Women in Science


No hay comentarios:

Publicar un comentario