sábado, 17 de mayo de 2014

CAPI CORRALES RODRIGÁÑEZ


Fecha y lugar de nacimiento: Madrid, 1956.
Formación Académica: Licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, realizó un doctorado sobre Teoría de Números Algebraicos en la Universidad de Míchigan (1986).

Líneas de Investigación:
Teoría algebraica de los números; aritmética de los cuaterniones, métodos explícitos en aritmética.
Relaciones entre matemáticas y otras disciplinas abstractas de nuestra cultura.
Divulgación de matemáticas contemporáneas.
Enseñanza de las matemáticas en Primaria, Secundaria y Universidad.

Cuando defendió su tesis en la Universidad de Michigan (EE.UU.) y ya dejó muy claro su valía para el campo de las Matemáticas. Su visión de un mundo interconectado, la ha llevado a espacios tan poco explorados como la relación de las matemáticas con el arte y la pintura. Apasionada y cercana, rompe con los tópicos del matemático recluido en su mundo. “Esa imagen no es real. La ciencia es un mundo accesible para las mujeres donde se disfruta con trabajos preciosos. Todo el que le dedique tiempo y pasión puede hacer ciencia”, afirmaba en una entrevista. 

Entre las becas y premios que ha recibido esta brillante matemática, podemos destacar:
Beca Fullbright 1979.
Premio Consejo Social al Docente Complutense 2000, por el ensayo “Un paseo por el siglo XX de la mano de Fermat y Picasso”
Premio Nacional de Divulgación Científica Laura Iglesias 2007 (en su primera convocatoria).
Premio 2008 “Escritos sobre Arte” de la Fundación Arte y Derecho, por el ensayo “Cuaderno de un viaje: exploraciones del espacio 1945-2008”

Por otro lado, su participación en proyectos de Investigación y Desarrollo es continua desde 1997. El último de ellos ha sido:
Título del proyecto: "Geometría, aritmética y topología”
Entidad financiadora: CICYT nº MTM 2006-14688
Duración, desde: sept 2006 hasta: sept 2012

En cuanto a publicaciones, su labor investigadora y de divulgación de las Matemáticas es sobresaliente. Con más de cincuenta publicaciones en su haber, destacamos algunas de ellas por el enfoque global que presentan del conocimiento:

“Yo cuando veo esto, pienso esto (Relatos geométricos en la obra de Jorge Oteiza)”. Ediciones Fundación-Museo Oteiza 2013.
Matemáticas: de la gravedad de los cuerpos a los cuerpos gravemente enfermos”, www.
fronterad.es, enero 2012
"Mapas de Madrid de la cabeza a los pies. En memoria de José Antonio Corrales Gutiérrez,
arquitecto", Revista de Didáctica de las Matemáticas UNO, nº 36 (2011), 21-27.
“Ni tontas ni locas”, Paloma Alcalá, Capi Corrales Rodrigáñez, Julia López Giraldez, eds., Ediciones de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) 2009.
“Cuaderno de un viaje: Exploraciones del espacio 1945-1980”, Editorial Trama, Madrid 2009 , Premio 2008 "Escritos de Arte" de la Fundación Arte y Derecho.
“A walk for mathematicians through a very special triangle: Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza” Mathematical Intelligentzer, Vol. ICM-2006,16-20.

Sobre el papel de la mujer en la sociedad y en la Ciencia, Capi Corrales ha expresado de forma muy clara su opinión en varias entrevistas:

“En el día a día, las relaciones de hombres y mujeres son naturales, pero en el reparto de poderes seguimos como hace 50 años: todo para ellos, salvo una mijita de vez en cuando para que ellas no se quejen. Hay situaciones heredadas que benefician a los varones”.


¿Por qué escasean las mujeres matemáticas? “Según los periodos, ha habido más o menos, pero hay muchas que no se conocen. Estoy terminando de coordinar con otras dos amigas, Paloma Alcalá y Julia López Giráldez un libro sobre el legado intelectual de las mujeres que estuvieron alrededor de la Junta de Ampliación de Estudios, fundada en España en 1907. He hablado con amigos y amigas cultos y formados en ciencias que no conocían la gran aportación de muchas científicas entre 1900 y 1936.” 
¿Por qué sucede esto? “Tras la guerra, las mujeres ya no existen. Ha muerto mucha gente y se necesita a las mujeres pariendo y no en las universidades. Por eso no sólo no se les dan oportunidades, sino que conviene no motivarlas. Se ningunea la historia y la memoria de todas esas mujeres para que no sean modelo para otras mujeres. A Franco no le interesaba que se supiese que durante la República había habido mujeres científicas, ni le interesaba tener a mujeres haciendo investigación, porque la mujer que investiga tiene uno o dos hijos y no siete.”
Pero en la actualidad tampoco hay muchas matemáticas... “Se debe a varios factores, pero el fundamental es el comportamiento de la comunidad matemática con las mujeres. En España hemos tenido un periodo en el que tanto desde la comunidad matemática como desde las instituciones se ha hecho un esfuerzo por hacer a la gente consciente de este problema, pero esto empezará a revertir, porque socialmente está revirtiendo. Las niñas y los niños no tienen interés por pensar, por jugar, no hay curiosidad. En el siglo XIX se necesitaban obreros y ahora se necesitan consumistas, no gente que piense. Yo veo a las mujeres que son cada vez más modelos, a presidentes que orean las bodas de sus hijas antes de acabar la carrera, eso antes no estaba bien visto... Esto acabará por tener una repercusión en las políticas de Estado. Si no da votos hacer políticas que garanticen la igualdad de acceso, se dejarán de hacer; y si se dejan de hacer, como todavía no se han desarrollado durante suficiente tiempo, se volverá a retroceder en derechos.”
Si quieres conocer más sobre el trabajo de esta brillante matemática, puedes visitar la web (pincha sobre el enlace): 

Aquí está este vídeo donde Capi Corrales explica de una forma maravillosa la obra escultórica de Jorge Oteiza desde laperspectiva de las Matemáticas y la Geometría. Disfrutadlo porque merece la pena.



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