sábado, 7 de junio de 2014

LINA BADIMON Y EL PREMIO REY JAIME I


El profesor Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, presentó la 26 edición de estos premios creados en 1989 para promocionar la Ciencia y la Investigación en España. En su discurso, el profesor reclamó más fondos para la investigación científica y reclamó al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, una ley de Mecenazgo que apoye la investigación en España. "Parece que el señor Montoro no se anima, porque debería haber salido hace un año o año y medio".

La edición de 2014 incorpora por primera vez a los Nobel Aaron Ciechanover, Frank Wilczek y Randy Schekman (biólogo celular que ha criticado con dureza la burocracia científica, el peso de los negocios y los intereses personales en el campo de la investigación). En estos 26 años se han premiado a un total de 115 científicos e investigadores, números uno en sus campos de actuación. 382 jurados han pasado por las sedes de estos premios, de los cuales 51 han sido Premios Nobel, que han acudido expresamente a la Comunidad Valenciana para formar parte de este prestigioso galardón. Estos premios están entre los mejor remunerados del país, con una dotación por cada modalidad de 100.000 euros. La dotación económica se cubre con patrocinios institucionales y de entidades y empresas privadas. Este año, la Generalitat ha dejado su participación bajo mínimos, con una asignación que apenas roza el 5% del coste total. Por cierto, ¿cuánto se llevarán nuestros jugadores de fútbol si ganan el mundial?... Más de 700000 euros. Curiosamente, los Premios Nacionales de Investigación han sido suspendidos desde 2010 por la crisis... Creo que sobran las palabras.
Volviendo a los premios Rey Jaime I, varios son los campos de investigación que cubren pero vamos a fijarnos exclusivamente en los relacionados con la Ciencia y su presentación femenina:
Investigación Básica: Instaurado en 1989, de los 26 premiados hasta la actualidad, únicamente tres han sido mujeres. Margarita Salas Falgueras (premiada en 1994), María Antonia Blasco Marhuenda (premiada en 2007) y María Ángela Nieto (premiada en 2009).
Investigación Médica: Instaurado en 1993, de los 21 premiados en la actualidad, únicamente hay tres mujeres. Mercedes Ruiz Moreno (premiada en 1996), Gabriella Morreale de Castro (premiada en 1998) y Manuela Martínez Regúlez (premiada en 2001)
Nuevas Tecnologías: Instaurado en 2000, entre los 14 premiados hasta la fecha, no hay presente ninguna mujer.
Protección del Medio Ambiente: Instaurado en 1995, entre sus 19 premiados hasta la fecha, no hay ninguna mujer
Las estadísticas no mejorarán este año. El 3 de junio de 2014 se conocieron los nuevos galardonados con este premio. Únicamente hay una mujer presente en disciplinas científicas: Lina Badimón, premio de Investigación Médica.
La vieja justificación sobre las pocas científicas premiadas está en relación con su baja presencia en la investigación a lo largo del siglo pasado (fundamentalmente a principios y mediados del siglo). Sin embargo, esta idea parece ir perdiendo peso. Cada vez hay más investigadoras en las diferentes disciplinas científicas, y sin embargo, esto no se traduce en un aumento de su reconocimiento. Algunos defienden la idea del “poco a poco”,  pero a veces, parecen más bien migajas… Y no hablamos de paridad, hablamos de reconocimiento.
LINA BADIMON




Barcelona, 1953.
Formación académica: Doctora en bioquímica.
Líneas de investigación: aterosclerosis, trombosis y patología cardiovascular.
Esta brillante científica, al inicio de su carrera, completó su formación en Estados Unidos en donde llegó a dirigir, con 29 años, el Laboratorio de Investigación de Cardiología del Mount Sinai of Medicine de New York.

La relevancia de esta mujer en la investigación se muestra en los altos cargos que desempeña y ha desempeñado en los últimos años. Entre otros cargos relacionados con la investigación, esta científica es directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona (CSIC-ICCC) y directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular, Universidad Autónoma de Barcelona. Otros cargos directivos de interés son: Vice-Presidenta Electa de la Sociedad Española de Cardiología (2012-2016), Vice-Presidenta del “Council on Basic Cardiovascular Science” (2012-2014) y Presidenta del “Working Group on Coronary Pathophysiology and Microcirculation” (2012-2014) de la “European Society of Cardiology”, ex-Presidenta de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (1996-2000), ex-Presidenta de la “European Society for Clinical Investigation” (1999-2002) y ex-Presidente del “Working Group on Thrombosis” (2002-2004) de la “European Society of Cardiology”.

Con respecto a las publicaciones de sus investigaciones, Ha publicado más de 299 artículos en revistas científicas altamente cualificadas y su trabajo ha sido muy citado en la literatura científica (más de 14.700 citas registradas). También ha escrito 200 artículos de revisión y capítulos de libros.

Con respecto al papel de la mujer en la investigación, Lina Badimón, ha expresado sus ideas en varias entrevistas:

“Aunque yo personalmente no he percibido dificultades por el hecho de ser mujer, reconozco que el modelo social no favorece a las mujeres.”
“Cuando hablo con las jóvenes les digo que pueden llegar a donde quieran. Simplemente tienen que prepararse y luego exigir que se las considere igual que a los hombres. Existen condicionamientos sociales que hacen que la mujer considere que quizás no puede llegar, y eso es una cuestión educacional que debe eliminarse.”

En el siguiente vídeo podemos escuchar a Lina Badimon hablar de la importancia de la dieta, y en especial de la dieta mediterránea, en la prevención de enfermedades cardiovasculares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario