sábado, 13 de septiembre de 2014

AMPARO CANO GARCÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Cieza (Murcia), 1952.

Formación académica: Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.
Línea de investigación: Diferentes áreas de la Biología y fundamentalmente en la oncología molecular.
Cuando Amparo Cano García terminó su doctorado en 1978, pasó tres años en Estados Unidos completando su formación postdoctoral en dos importantes centros de investigación, la Universidad de Michigan y el aclamado Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 1981, regresaría a la Universidad Autónoma de Madrid donde ha desarrollado la brillante carrera investigadora de reconocido prestigio nacional e internacional.
En la actualidad, esta destacada investigadora dirige el grupo de Mecanismos de Progresión Tumoral en el Instituto de Investigaciones Médicas “Alberto Sols”, un centro de investigación mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su labor investigadora la compagina con la docencia como Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la UAM.
Cuando una investigadora participa en la generación de tres patentes o ha trabajado en publicaciones científicas que se han traducido en más de 11000 citas en la literatura científica mundial quiere decir que estamos delante de uno de los referentes mundiales en este campo de investigación. Como prueba de ello vamos a citar dos de los premios que le han concedido a lo largo de su dilatada carrera investigadora:
Premio Nacional L’Óreal-UNESCO “For Women in Science”, 2009.
Premio de Investigación Biomédica en la categoría de Investigación Preclínica, de la Fundación Lilly, 2014.
Sus investigaciones, y las del grupo que lidera, han permitido identificar varias moléculas implicadas en el desarrollo de los tumores de tipo carcinoma que son los más frecuentes en los seres humanos. Tal vez, la más importante de estas moléculas sea quizá la cadherina-E, cuya presencia es clave para impedir que las células tumorales sean capaces de moverse y migrar hacia otros órganos diferentes a donde se originó el tumor y provocar la temida y devastadora metástasis.
Su grupo de investigación también ha logrado detectar otras moléculas que favorecen dicha migración como las proteínas Snail o  LOXL2, que es un marcador para predecir el pronóstico del cáncer de laringe o de un subtipo de cáncer de mama; y que también podría actuar como diana terapéutica contra la que actuar para inhibir el progreso de estos tumores. "Puede ser una buena diana y de hecho ya se están desarrollando modelos preclínicos para buscar fármacos que actúen contra ella, aunque por el momento no hay ninguno específico", ha declarado la investigadora a los medios de información. Además, hay estudios iniciales que también parecen mostrar que su presencia es relevante en las metástasis de otros tumores como el de endometrio, aunque esta última idea debe de confirmarse tras más ensayos clínicos.
Todo esto se ha traducido en la apertura de nuevos campos de investigación en los procesos celulares que controlan la evolución de los tumores. 
Por último, reproducimos parte de la entrevista que Fiona M. Watt realizó a esta destacada investigadora para la revista Journal Cell Science en 2004.

Pregunta: ¿Cree usted que el hecho de ser mujer es una ventaja/desventaja inherente a la carrera científica? ¿Por qué? 
Respuesta: Personalmente, nunca he sentido que ser una mujer haya resultado ser una carga o que me haya favorecido. Sin embargo, creo que en general hay una cierta desventaja para las mujeres, sobre todo, si tienen hijos. Durante todos estos años, he conocido a algunas mujeres que han renunciado a su carrera científica o a cargos importantes dentro de la estructura académica y de investigación debido a la responsabilidad en el cuidado y educación de sus hijos. La mayoría de ellas sufren al poder dedicar suficiente tiempo a ambas cosas: sus hijos y el laboratorio. Por todo ello, creo que ser mujer es una desventaja inherente a la carrera científica, no por las características profesionales sino porque en esta sociedad la mujer dedica todavía más tiempo a la familia que el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario