martes, 21 de octubre de 2014

PREMIOS Ig NOBEL O LOS ANTINOBEL

El sentido del humor es fundamental en cualquier aspecto de la vida y la relación Mujer y Ciencia no debe de ser una excepción. Aquí están unos premios que, en principio, podrían parecer absurdos pero que muestran como en muchas ocasiones los caminos de la investigación pueden llegar a ser de lo más sorprendentes...

Los Premios Ig Nobel, conocidos popularmente como los anti-Nobel, son una parodia del premio Nobel y se entregan cada año entre los meses de septiembre y octubre por los logros de diez grupos de científicos que, en palabras de su creador, "primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar". Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), los premios son presentadas por un grupo de investigadores que incluye a auténticos laureados con el Nobel. La ceremonia se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard

Este fue el vídeo promocional para los premio Ig-Nobel 2014


Entre las premiadas en lo últimos años podemos destacar:

Año 2014: Premio Ig Nobel de Nutrición a un grupo de investigadoras españolas que descubrieron que, por extraño que parezca, los excrementos de bebes pueden servir como cultivo de potencial alimento probiótico, en el que proponen fabricar salchichas nutritivas con las heces de los niños recién nacidos. El grupo de investigadoras españolas estaba formado por Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich y Margarita Garriga y que pertenecen al Instituto IRTA de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, dependiente del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya. Las investigadoras españolas llevaron a cabo una intervención por videoconferencia, que fue emitida en Sanders Theatre de Harvard. En ella, explicaron cómo habían logrado aislar varias cepas de bacterias del ácido láctico potencialmente probióticas a partir de heces de bebés sanos y, tras cultivarlas, usarlas para fermentar embutidos curados.



Año 2013: Premio Ig Nobel de Biología y Astronomía a Marie Dacke, Emily Baird, Marcus Byrne, Clarke Scholtz y Eric Warrant por descubrir que cuando los escarabajos peloteros se pierden son capaces de volver a casa mirando a la Vía Láctea.

Año 2012: Premio Ig Nobel de Anatomía a Frans de Waal (Holanda y EE UU) y Jennifer Pokorny (EE UU) por descubrir que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés, individualmente, por las fotografías de sus traseros.

Año 2011: Premio Ig Nobel de Fisiología a Anna Wilkinson, Natalie Sebanz, Isabella Mandl y Ludwig Huber por su estudio sobre la no evidencia de que la tortuga de pata roja, Gelochelone carbonaria, produzca bostezos contagiosos.


Año 2010: Premio Ig Nobel de Ingeniería a Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha-Gosselin de la Zoological Society of London, Reino Unido, y Diane Gendron del Instituto Politecnico Nacional, Baja California Sur, México, por perfeccionar un método para recolectar mocos de ballena utilizando un helicóptero dirigido por radiocontrol.

Por cierto, el nombre de Ig Nobel que reciben este premio se basa en un juego de palabras entre la palabra inglesa Ignoble y el nombre que los famosos premios, Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario