sábado, 1 de noviembre de 2014

NURIA OLIVER RAMÍREZ


Lugar y fecha de nacimiento: Alicante, 1971.

Formación Académica: Ingeniera en Telecomunicaciones y Doctora por el Massachusetts Institute of Techonology (MIT).

Nuria Oliver es en la actualidad directora científica de las áreas de Multimedia, Interacción Persona-Maquina, Minado de Datos y Modelado de Usuarios en Telefónica I+D. Pero hasta llegar a lo más alto en el campo de las telecomunicaciones y la inteligencia artificial, esta destacada ingeniera ha recorrido un largo camino sembrado de trabajo duro e ilusión.

En 1994, fue elegida la mejor estudiante de España. Después, salió de España becada por La Caixa, para estudiar en el centro mundial de la investigación: el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets). En el año 2004 recibiría el TR100 Young Innovators Award que otorga el MIT y reconoce la labor investigadora e innovadora de 100 jóvenes científicos. En el año 2009 recibiría el Rising Talent Award otorgado por el Women’s Forum for the Economy and Society.

La mayor parte de su carrera científica la ha desarrollado en EEUU, donde residió durante más de 12 años, investigando primero en el MIT y luego en los laboratorios de investigación de Microsoft en Redmond. Sus intereses científicos incluyen campos muy amplios como la inteligencia artificial y el aprendizaje por ordenador, modelado del comportamiento humano, la informática móvil, los espacios y ropas inteligentes, el análisis de contenidos multimedia, ehealth y la interacción persona-máquina. En general, se puede decir que está trabajando para construir sistemas inteligentes centrados en las personas. Trabaja para que la Ciencia Ficción deje de ser ficción.

Todo este trabajo ha hecho que esta brillante ingeniera sea la española más citada en investigaciones sobre su campo de trabajo (más de 6900 citas), haya participado en la creación de más de 30 patentes o escrito más de 80 textos científicos entre conferencias, jornadas o capítulos para libros.


Además de sus publicaciones científicas, Nuria Oliver tiene un gran interés en acercar la Ciencia al gran público. Su trabajo ha sido divulgado por revistas, periódicos y programas de radio y TV tanto en España como en EEUU. Ha sido nombrada una de las 13 mujeres jóvenes más influyentes en España por la revista Mujer Hoy (2012), una de los 100 líderes del futuro por la revista El Capital (2009) y miembro de la Generación XXI: 40 jóvenes españoles que darán noticias en el Tercer Milenio que realizó El País (2000). Todo esto nos da una idea sobre quién es el en el  mundo de las Telecomunicaciones esta mujer de éxito y reconocido valor profesional.

Releyendo un artículo en El País (La Energía Femenina, 2012) encuentro estas palabras de la brillante e influyente ingeniera en telecomunicaciones sobre los grandes centros de investigación como el MIT o los laboratorios de Microsoft respecto a las relaciones de género: “Todos mis compañeros, profesores y jefes eran hombres. Gente en general muy rara, muy centrada en su trabajo, con muy poca inteligencia emocional; nunca me sentí discriminada hasta que me quedé embarazada y me sorprendí cuando me di cuenta de que mis compañeros y yo no éramos iguales. Fue despertar a la realidad, un impacto tremendo, ver cómo me afectaba física y mentalmente un embarazo y lo poco que les afectaba a ellos cuando sus parejas se quedaban embarazadas”. Hoy es una orgullosa madre de dos hijos.

En cuanto al papel de la mujer, ella comenta para revista Mujer Hoy: “Somos minoría, pero se me trata como a uno más. Nunca he intentado asumir el papel de “hombre” para tener éxito. Pero necesitamos un equilibrio entre vida privada y trabajo: no hay que contar las horas de oficina, sino el trabajo bien hecho y la productividad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario