miércoles, 21 de enero de 2015

ANA MARÍA CETTO KRAMIS













Lugar y fecha de nacimiento: ciudad de México, 1946.


Formación académica: Tiene grados de Licenciatura en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría en Biofísica por la Universidad de Harvard, y Maestría y Doctorado en Física por la UNAM.

Líneas de investigación: Mecánica Cuántica, la Electrodinámica Estocástica y la Biofísica de la luz. Su principal línea de investigación son los fundamentos de la mecánica cuántica, área en la que ha contribuido de manera sustancial a establecer la cuantización como fenómeno emergente.

Ana María Cetto Kramis es uno de los referentes internacionales en Física. Esta políglota investigadora, habla perfectamente español, inglés y alemán y fluido italiano y francés, tiene además un curioso record: pertenece, y ha tenidos cargos de responsabilidad, a dos instituciones que han recibido el Premio Nobel de la Paz:

Conferencias Pugwash sobre Ciencias y Asuntos Mundiales (Nobel en 1995)

Organismo Internacional de la Energía Atómica (Nobel en 2005)

En el 2002, Ana María Cetto Kramis se convirtió en la primera mexicana que ocupa el cargo de directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena y también fue la primera mujer de Latinoamérica en ser nombrada secretaria general del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).

Esta destacada científica tiene 250 publicaciones, entre ellas once títulos de libros y 110 artículos de investigación. Es coautora de The Quantum Dice (monografía de investigación) y El Mundo de la Física (libros de texto para bachillerato). Ha impartido más de ochenta cursos en los Departamentos de Biología y Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, además de 20 cursos en otras instituciones, y ha dirigido 24 tesis de licenciatura y posgrado en temas de biofísica y física teórica. Ha dictado más de 300 conferencias de investigación, difusión y enseñanza sobre diferentes temas de ciencia.

El peso específico de esta brillante investigadora en la comunidad científica se vuelve a poner de manifiesto al conocer el gran número de organizaciones mexicanas e internacionales a las que pertenece y en las que ha tenido responsabilidades organizativas. Entre otros, ha sido Jefa del Departamento de Física y Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1978-82), Directora de la Revista Mexicana de Física y Coordinadora del proyecto para el Museo de la Luz (UNAM). A nivel internacional ha sido Secretaria General del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), vicepresidenta fundadora de la Organización del Tercer Mundo para la Mujer en la Ciencia, presidenta del Consejo Ejecutivo de las Conferencias Pugwash, consultora para la Conferencia Mundial sobre la Ciencia (UNESCO-ICSU), miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), presidenta del Consejo de la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS). Además, de 2003 a 2010, fue Directora General Adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Actualmente dirige el proyecto de renovación del Museo de la Luz y es miembro del comité internacional para el Año Internacional de la Luz que se celebrará a lo largo de 2015.

Además, Ana María Cetto Kramis es presidenta fundadora de Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para las Revistas Científicas de Iberoamérica y el Caribe. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Mexicana de Física, la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo (TWAS), la Academia de Ciencias de Ultramar, el Seminario de Cultura Mexicana y el World Future Council.

La lista de premios y galardones de esta investigadora es larga y extensa. Ha recibido, entre otros, los premios al Desarrollo de la Física en México (SMF), Mujer del Año (México), Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM, 2006), Iris Estrada a la Creatividad Científica y Tecnológica, Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (México, 2010), la Presea Dorada de la Liga Internacional de Humanistas, el Premio a la Investigación Científica (México, 2012) o el Premio Álvaro Pérez-Ugena de la Universidad Rey Juan Carlos I (España, 2011. Como representante de Latindex). 

Por último, en este vídeo Ana María Cetto Kramis habla brevemente sobre el papel e importancia del Organismo Internacional de la Energía Atómica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario