domingo, 11 de enero de 2015

MARÍA JOSEFA YZUEL GIMÉNEZ

 Lugar y fecha de nacimiento: Jaca, 1940.

Formación académica: Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (1966).

Línea de investigación: Óptica. Ha realizado numerosas contribuciones teóricas y experimentales en este campo. Ha trabajando en filtros de transmisión no uniforme para la mejora de la calidad de los sistemas ópticos formadores de imágenes, en la introducción de la información de color en el proceso de reconocimiento óptico de formas y en el uso y caracterización de pantallas de cristal líquido para la generación de elementos ópticos difractivos.

María Josefa Yzuel Giménez fue la primera mujer en España que obtuvo la categoría de Profesor Agregado de Universidad en el área de física (1971) y la segunda mujer en la categoría de Catedrática de Universidad también en el área de Física (1982). Su actividad académica se ha desarrollado en las universidades de Granada, Zaragoza y Barcelona. En la Universidad Autónoma de Barcelona forma parte desde 1983 de su personal académico, donde trabaja actualmente como profesora emérita. En esta última universidad no solo ha desarrollado funciones docentes sino también funciones de investigación y de gobierno.

Como se indicó anteriormente, su campo de investigación se ha centrado siempre en el campo de la Óptica, donde ha realizado más de 250 publicaciones científicas y ha dirigido más de 20 tesis doctorales.

Esta brillante investigadora fundó el Laboratori de Processat d’Imatges en la Universidad Autónoma de Barcelona y lideró el proyecto europeo A new 3D measurement technique for fast inspection of large, slightly unflat surfaces en el programa Competitive and Sustainable Growth (2002-2005).

La importancia de esta importante investigadora también se pone de manifiesto al conocer el número de sociedades de investigación a nivel nacional e internacional de las que forma parte. Entre ellas, podemos destacar:

1990-1996. Vicepresidenta de la International Commission for Optics.
1996-2000. Miembro de la Junta de Gobierno y Secretaria (1996-1998)de la European Optical Society, del Institute of Physics(IOP).
1999-2007. Vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física.
2008. Presidenta electa de la International Society for Optics and Photonics (SPIE).

Su último cargo es el de Presidenta del Comité español para la celebración del Año Internacional de la Luz durante el año 2015. 

Entre sus premios:

SPIE Directors Award, 2005.
Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández, 2012.
Encomienda de la Cruz de Alfonso X el Sabio, 2013.

A lo largo de su carrera profesional y científica, esta investigadora ha manifestado siempre su interés y compromiso en la promoción del papel de las mujeres en la Ciencia. Es socia de la  Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Durante el período 2002-2010 fue Vicepresidenta del Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física y entre 2001 y 2004, Vocal del SPIE Women in Optics Committee. Todo esto hizo que la Universidad Autónoma de Barcelona premiara en 2011 su trabajo a favor de los derechos de las mujeres.


"He defendido siempre la visualización del trabajo de las mujeres en el ámbito científico, su participación en comités, y que su trabajo sea adecuadamente reconocido (...) que tengan oportunidades, para que en algunos momentos de la vida de la mujer que quizás tiene más dificultad para dedicar más horas a su vida científica, luego lo pueda recuperar con becas, con años sabáticos...." 

Por último, esta entrevista completísima a esta brillante investigadora donde habla de una forma muy clara y amena de las investigaciones realizadas a lo largo de su prolífica carrera investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario