miércoles, 11 de febrero de 2015

ANNA COMPANY CASADEVALL, premio CLARA IMMERWAHR 2015







Lugar y fecha de nacimiento: Banyoles, 1982.

Formación académica: Doctora en Ciencias Químicas.

Líneas de investigación: desarrollo de complejos metálicos basados ​​en metales de la primera serie de transición (hierro, cobre, manganeso, níquel) como modelos de sistemas naturales. Desarrollo de catalizadores altamente selectivos para procesos de oxidación ambientalmente benignos.

Anna Company Casadevall es licenciada en química por la Universitat de Girona (2004). El año que se licenció, obtuvo el tercer premio nacional extraordinario de carrera por su brillante expediente. Realizó su tesis doctoral en el Área de Química Inorgánica bajo la supervisión del doctor Miquel Costas en el grupo de Bioinorgánica y Catálisis de la Universitat de Girona. Su tesis doctoral fue premiada por esta Universidad e hizo que Anna Company Casadevall fuese finalista en el Premio Europeo de Jóvenes Químicos

Después de obtener el título de doctora (2008) ganó una beca Marie-Curie de la Unión Europea para realizar una estancia postdoctoral en Alemania en el grupo del profesor doctor Driess (2009-2011). Después de este período se reincorporó al Departamento de Química de la Universitat de Girona donde actualmente ejerce tareas de investigación y docencia con un contrato Ramón y Cajal. Su trabajo actual se centra en el estudio del mecanismo de activación de oxígeno y óxido nitroso en los complejos de cobre, hierro y níquel. 

Esta joven y brillante investigadora ha recibido prestigiosos premios a lo largo de su fructífera y corta carrera. Entre ellos, podemos destacar:

Dalton Young Researchers Award (2010). Otorgado por la Royal Society of Chemistry. Este prestigioso premio es un reconocimiento a jóvenes investigadores menores de 27 años que han hecho importantes contribuciones al desarrollo de la química inorgánica. Esta mención premió la brillante trayectoria de la joven investigadora Anna Company Casadevall y la reconoció como una de las más prometedoras químicas jóvenes europeas.

Premio Clara Immerwahr (2015). Otrogado por el clúster de excelencia alemán “UniCat” con sede en la Technische Universitat Berlín, está dotado con 15000 euros destinados a facilitar la investigación en procesos catalíticos. La ceremonia se celebrará el próximo 13 de febrero y reconoce la importante labor investigadora de Anna Company Casadevall. Actualmente, su investigación está centrada en el estudio de la activación de pequeñas moléculas como óxido nitroso, oxígeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono por los elementos metálicos de la primera serie de transición de la tabla periódica.

Anna Company Casadevall ha tenido la amabilidad de respondernos a un par de preguntas:

La Ciencia en Femenino: ¿Qué espera conseguir con sus investigaciones?

Anna Company Casadevall: Mis investigaciones se centran en la activación de moléculas pequeñas como óxido nitroso u oxígeno a partir de metales de la primera serie de transición. Dichas moléculas permiten llevar a cabo procesos de oxidación generando subproductos inocuos. Las tecnologías de oxidación actuales requieren el uso de oxidantes muy fuertes que generan grandes cantidades de subproductos muy tóxicos. Por este motivo, el desarrollo de metodologías más benignas para el medio ambiente es altamente necesario (química verde - green chemistry). Mis investigaciones no solo pretenden activar dichas moléculas sino también entender el mecanismo mediante el cual tiene lugar dicha activación a través del metal de transición. Potencialmente estos estudios deben permitir desarrollar tecnologías de oxidación más sostenibles.


La Ciencia en Femenino: ¿Cree que la inversión en investigación es una de las posibles salidas a esta crisis económica?

Anna Company Casadevall: Incrementar la inversión pública en investigación es totalmente necesario para ayudar al país a salir de la crisis económica. La creación de conocimiento mediante la investigación permite el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden dar lugar a nuevos sectores económicos con capacidad productiva. Actualmente, en España se están formando a muchos graduados y doctores pero la mayoría de ellos se ven obligados a abandonar el país para continuar con su carrera investigadora. Desde mi punto de vista, el país está apostando fuerte por la formación. No obstante, la inversión que se hace para formar no se ve recompensada. De hecho, la capacidad investigadora de dichos graduados y doctores únicamente beneficia a los países de acogida donde la inversión en desarrollo e investigación es mayor.

Por último, desearle a Anna Company Casadevall que disfrute el próximo 13 de febrero en la entrega del premio Clara Immerwahr y que este premio sea la antesala de fructíferos resultados en sus investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario