domingo, 1 de febrero de 2015

GÉNERO, CULTURA Y MATEMÁTICAS

Janet S. Hayde
Janet  E. Mertz











El 13 de agosto de 2014, de entregaron las Medallas Fields. Por primera vez, se entregó a una mujer: Maryam Mizarkhani (más información en el siguiente enlace: Maryam Mizarkhani, premio Fields). Mucho se había hablado sobre la relación entre la Matemáticas y la Mujer. Uno de los trabajos más serios y clarificador se publicó en junio de 2009. Era un trabajo de las investigadoras de la Universidad de Wisconsin Janet S. Hyde (Departamento de Psicología) y Janet E. Mertz (Laboratorio McArdle de investigación del cáncer). El trabajo echaba por tierra muchas de las creencias populares sobre la relación entre el género y las Matemáticas. Este trabajo, centrado en los EE.UU., toma también datos de otros países, y sus conclusiones pueden ser perfectamente válidas más allá del país de las barras y estrellas. Este es un pequeño resumen de sus ideas principales.


GÉNERO, CULTURA Y MATEMÁTICAS

En 1880, los investigadores empezaron a estudiar las diferencias de género en el comportamiento y habilidades de las personas. Los científicos de esa época llegaron a una conclusión: el cerebro más pequeño de las mujeres es más deficiente. Por ejemplo, en 1887 Georges Romanes declaró que las habilidades mentales se pueden atribuir al tamaño del cerebro. Los científicos del siglo XXI poseen métodos de investigación mejores. Además, el comportamiento y formas de actuar de hombres y mujeres en 2009 son sustancialmente diferentes de los de la época victoriana. Este artículo revisa y sintetiza las actuales evidencias sobre género en estas habilidades centrándose en las habilidades matemáticas al ser una pieza clave en el estudio de carreras de Ciencias, Tecnología e Ingeniería. A partir de datos actuales de EEUU y el resto del mundo, los investigadores se han planteado tres cuestiones:¿Existen diferencias de género en Matemáticas en la población en general?; ¿Existen diferencias de género para el talento en Matemáticas?; ¿Existen mujeres que posean un gran talento para las Matemáticas?

¿Existen diferencias de género en Matemáticas en la población en general?

Maryam Mizarkhani
En estudios publicados entre 1966 y 1974, la psicóloga del desarrollo Eleanor Maccoby concluyó que las diferencias de género en las matemáticas eran significativas, con el alumnado masculino obteniendo la puntuación más alta. Ella determinó que los niños y niñas adquirían los conceptos numéricos iniciales de forma similar en los años de preescolares, una conclusión totalmente apoyada por los datos actuales, y que su rendimiento a lo largo la escuela primaria era también similar. Sin embargo, las habilidades de los alumnos masculinos en Matemáticas aumentaban más rápido que el de las alumnas femeninas en torno a los 12 o 13 años de edad, creando una brecha significativa de género en el rendimiento de la escuela secundaria.

Marina Ratner
Una explicación para esta gran diferencia de género en Matemáticas en la escuela secundaria era que las alumnas se matriculaban menos que los alumnos en matemáticas avanzadas. También tenían menos tendencia a matricularse en Química y Física. A falta de esta formación, las alumnas, como era de esperar, obtenían resultados más bajos en los exámenes estandarizados a nivel estatal. Sin embargo, los patrones de género han cambiado al comienzo del siglo XXI. Las alumnas se matriculan en Cálculo en la escuela secundaria en la misma proporción que los varones, aunque todavía en proporción inferior que los alumnos en Física. En este nuevo entorno, ¿hay diferencias entre los alumnos y las alumnas en las calificaciones de Matemáticas? En uno estudio reciente, los investigadores obtuvieron datos de 10 de los Estados, que representan unos 7 millones de jóvenes. En promedio de estos 10 estados, las diferencias de género en el rendimiento estaban cercanas a cero en todos los niveles. Cuando se analizó el origen étnico, el mismo patrón de similitudes de género se encontró para todos los grupos étnicos estudiados. Por lo tanto, se puede concluir que las alumnas han alcanzado la paridad con los varones en el rendimiento en matemáticas en los EE.UU., incluso en la escuela secundaria, donde existía una brecha en décadas anteriores.

¿Existen diferencias de género para el talento en Matemáticas?

Karen Uhlenbeck
La hipótesis de una diferencia de capacidad entre hombres y mujeres fue propuesta inicialmente por Ellis en 1885 al poner de manifiesto el bajo número de genios femeninos conocidos. Esta idea seguía siendo mantenida en 2005 por Lawrence Summers. Los estudios realizados ponen de manifiesto que hay más hombres que mujeres obtienen resultados en Matemáticas por encima del percentil 95 o 99, sin embargo, esta brecha de género se ha ido reducido de manera significativa en los EE.UU. Al ampliar el estudio a otros países con los datos del informe PISA (2005), no se encuentra entre algunos grupos étnicos y en algunas naciones estas desviaciones de género. Todo esto hace pensar en una conclusión bien distinta: la diferencia de aptitud hacia las Matemáticas se correlaciona con una serie de medidas de desigualdad de género. Por lo tanto, es en gran parte un resultado producido por los factores socioculturales y no por las diferencias biológicas innatas entre los sexos. Dado que los factores socioculturales son cambiantes, una modificación de los mismos debe de producir un cambio en los resultados.

¿Existen mujeres que posean un gran talento para las Matemáticas?

Ingrid Debauchies
Si las mujeres han tenido prohibido realizar estudios de doctorado en Matemáticas prácticamente en todas las universidades del mundo antes de la década de 1890, y mucho menos han podido ser profesoras de investigación en esas importantes universidades, su escasez extrema antes el siglo 20 ha sido, sin duda, en gran parte debido a que muy pocas mujeres han tenido la oportunidad de desarrollar y utilizar su talento matemático.

Por tanto, la respuesta a esta pregunta es Sí. La aportación femenina al estudio y desarrollo de las Matemáticas ha estado presente desde Hypatia de Alejandría (400 aC) hasta la profesora de la Universidad de Stanford Maryam Mirzakhani en pleno siglo XXI. Han pasado, entre otras, Marie-Sophie Germain, Ada Lovelace, Emmy Noether, Dame Mary Cartwright, Grace Hooper y Julia Robinson. Ingrid Daubechies, Dusa McDuff, Marina Ratner y Karen Uhlenbeck son miembros de la sección de Matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Conclusiones

La investigación actual proporciona evidencias abundantes del impacto sociocultural, y otros factores ambientales, en el desarrollo y el fomento de las habilidades matemáticas. La evidencia proviene de estudios de corte étnico y entre países.

Dusa McDuff
Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que la desigualdad de género, y no mayor capacidad masculina, es la razón principal de un menor número de mujeres que sobresalen en Matemáticas en los niveles más altos en la mayoría de los países. Por supuesto, la desigualdad de género es compleja y multifacética. Puede abarcar múltiples aspectos: la dinámica en las aulas escolares donde el profesorado proporciona más atención a los alumnos masculinos; consejeros escolares, sesgados por estereotipos, asesorando a las alumnas en contra de cursar estudios de ingeniería; alumnas matemáticamente dotadas que no son identificadas y apoyadas; escasez de mujeres matemáticas, modelos a seguir en las carreras de matemáticas; sesgo inconsciente contra las mujeres en las decisiones de contratación; y ambientes de trabajo hostiles que conduce a mujeres calificadas a desplazarse a favor de los climas más amigables.

Los EE.UU. tienen que hacer un mejor trabajo de identificación y el cuidado su talento matemático en los jóvenes, independientemente de su género, raza u origen nacional.

Si deseas leer el artículo completo, este es el enlace: Gender, Culture and Mathematics performance

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada