lunes, 1 de junio de 2015

LAS AUTÉNTICAS PIONERAS

Es un hecho obvio que para que una mujer pueda dedicarse a la labor investigadora, lo primero es que tenga oportunidad para acceder a la formación, y en este caso, a la formación universitaria. La admisión de las mujeres en las aulas universitarias es un lucha que empezó en España a finales del siglo XIX. Veamos esa lucha en la figura de tres destacadas mujeres:

María Elena Maseras Ribera
Dolors Aleu Riera
Martina Castells Ballespí

María Elena Maseras Ribera (1853 - 1905) nació en Vilaseca (Barcelona) y fue la primera alumna en ingresar en la Universidad de Barcelona. Se matriculó en el curso 1872-73 en cuatro asignaturas de Medicina. Curiosamente el rey Amadeo de Saboya (1845-1890) tendría que firmar una Real Orden para autorizar su ingreso en la Universidad. En 1878, María Elena Maseras Ribera, terminaría sus estudios de medicina pero no conseguiría examinarse, y por tanto su título, hasta 1882. La razones fueron las grandes trabas burocráticas a las que tuvo que enfrentarse procedentes del propio Rector de la Universidad Central de Madrid donde se había trasladado para realizar sus estudios de doctorado. Finalmente, trasladaría su expediente a la Universidad de Barcelona donde sí obtuvo el permiso para examinarse. y por tanto, su título. En el camino se quedaría la renuncia de esta mujer a terminar sus estudios de Doctorado, y por tanto, a perder la posibilidad de defender su tesis.


Dolors Aleu Riera (1857 - 1913) nació en Barcelona. En septiembre de 1874 se matriculó en la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.  En 1879 terminaría sus estudios pero no obtendría la autorización para realizar el examen final hasta 1882. Nuevamente, las autoridades académicas de la Universidad mostraron una férrea resistencia al ingreso de la mujer en la institución que representaban. Tras aprobar su examen, ese mismo año de 1882 inicia sus estudios de doctorado y se doctora en 1883. Se especializó en ginecología y pediatría. Durante 25 años, Dolors Aleu Riera, desarrolló una intensa actividad profesional en una consulta propia en Barcelona.

Martina Castells Ballespí (1852 - 1884) nació en Lérida. Perteneciente a una familia de médicos, esta mujer se matriculó en 1877 en la Universidad de Barcelona y en 1882 se licenciaría en Medicina y su especialidad sería pediatría. Su pronta muerta con 31 años, no nos dio la oportunidad de conocer hasta donde podría haber desarrollado su carrera profesional. Sin embargo, no hay duda sobre las dificultades que habría encontrado en la misma. Martina Castells Ballespí fue la primera mujer española que se doctoró en Medicina. Consciente de las desigualdades de las que eran víctimas las mujeres, tomó conciencia de que debía luchar por conseguir su sueño, algo que quedó plasmado en su tesis de doctorado, que lleva por tituló “Educación física, intelectual y moral que debe darse a la mujer para que contribuya en grado máximo en la perfección y la dicha de la humanidad”, que versa sobre el acceso de la mujer a los diferentes niveles educativos.

La punta de lanza que supusieron estas mujeres en la vida universitaria tuvo una reacción muy "curiosa" en las autoridades gubernativas: la Real Orden de 16 de marzo de 1882. En esta norma quedaba negado el acceso a las mujeres a los estudios universitario. Únicamente las mujeres que en esas fechas estuvieran dentro de la Universidad tendrían derecho a examinarse y terminar sus estudios. Al miedo se respondió con más miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario