miércoles, 21 de enero de 2015

ANA MARÍA CETTO KRAMIS













Lugar y fecha de nacimiento: ciudad de México, 1946.


Formación académica: Tiene grados de Licenciatura en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría en Biofísica por la Universidad de Harvard, y Maestría y Doctorado en Física por la UNAM.

Líneas de investigación: Mecánica Cuántica, la Electrodinámica Estocástica y la Biofísica de la luz. Su principal línea de investigación son los fundamentos de la mecánica cuántica, área en la que ha contribuido de manera sustancial a establecer la cuantización como fenómeno emergente.

Ana María Cetto Kramis es uno de los referentes internacionales en Física. Esta políglota investigadora, habla perfectamente español, inglés y alemán y fluido italiano y francés, tiene además un curioso record: pertenece, y ha tenidos cargos de responsabilidad, a dos instituciones que han recibido el Premio Nobel de la Paz:

Conferencias Pugwash sobre Ciencias y Asuntos Mundiales (Nobel en 1995)

Organismo Internacional de la Energía Atómica (Nobel en 2005)

En el 2002, Ana María Cetto Kramis se convirtió en la primera mexicana que ocupa el cargo de directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena y también fue la primera mujer de Latinoamérica en ser nombrada secretaria general del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).

Esta destacada científica tiene 250 publicaciones, entre ellas once títulos de libros y 110 artículos de investigación. Es coautora de The Quantum Dice (monografía de investigación) y El Mundo de la Física (libros de texto para bachillerato). Ha impartido más de ochenta cursos en los Departamentos de Biología y Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, además de 20 cursos en otras instituciones, y ha dirigido 24 tesis de licenciatura y posgrado en temas de biofísica y física teórica. Ha dictado más de 300 conferencias de investigación, difusión y enseñanza sobre diferentes temas de ciencia.

El peso específico de esta brillante investigadora en la comunidad científica se vuelve a poner de manifiesto al conocer el gran número de organizaciones mexicanas e internacionales a las que pertenece y en las que ha tenido responsabilidades organizativas. Entre otros, ha sido Jefa del Departamento de Física y Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1978-82), Directora de la Revista Mexicana de Física y Coordinadora del proyecto para el Museo de la Luz (UNAM). A nivel internacional ha sido Secretaria General del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), vicepresidenta fundadora de la Organización del Tercer Mundo para la Mujer en la Ciencia, presidenta del Consejo Ejecutivo de las Conferencias Pugwash, consultora para la Conferencia Mundial sobre la Ciencia (UNESCO-ICSU), miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), presidenta del Consejo de la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS). Además, de 2003 a 2010, fue Directora General Adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Actualmente dirige el proyecto de renovación del Museo de la Luz y es miembro del comité internacional para el Año Internacional de la Luz que se celebrará a lo largo de 2015.

Además, Ana María Cetto Kramis es presidenta fundadora de Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para las Revistas Científicas de Iberoamérica y el Caribe. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Mexicana de Física, la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo (TWAS), la Academia de Ciencias de Ultramar, el Seminario de Cultura Mexicana y el World Future Council.

La lista de premios y galardones de esta investigadora es larga y extensa. Ha recibido, entre otros, los premios al Desarrollo de la Física en México (SMF), Mujer del Año (México), Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM, 2006), Iris Estrada a la Creatividad Científica y Tecnológica, Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (México, 2010), la Presea Dorada de la Liga Internacional de Humanistas, el Premio a la Investigación Científica (México, 2012) o el Premio Álvaro Pérez-Ugena de la Universidad Rey Juan Carlos I (España, 2011. Como representante de Latindex). 

Por último, en este vídeo Ana María Cetto Kramis habla brevemente sobre el papel e importancia del Organismo Internacional de la Energía Atómica:


domingo, 11 de enero de 2015

MARÍA JOSEFA YZUEL GIMÉNEZ

 Lugar y fecha de nacimiento: Jaca, 1940.

Formación académica: Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (1966).

Línea de investigación: Óptica. Ha realizado numerosas contribuciones teóricas y experimentales en este campo. Ha trabajando en filtros de transmisión no uniforme para la mejora de la calidad de los sistemas ópticos formadores de imágenes, en la introducción de la información de color en el proceso de reconocimiento óptico de formas y en el uso y caracterización de pantallas de cristal líquido para la generación de elementos ópticos difractivos.

María Josefa Yzuel Giménez fue la primera mujer en España que obtuvo la categoría de Profesor Agregado de Universidad en el área de física (1971) y la segunda mujer en la categoría de Catedrática de Universidad también en el área de Física (1982). Su actividad académica se ha desarrollado en las universidades de Granada, Zaragoza y Barcelona. En la Universidad Autónoma de Barcelona forma parte desde 1983 de su personal académico, donde trabaja actualmente como profesora emérita. En esta última universidad no solo ha desarrollado funciones docentes sino también funciones de investigación y de gobierno.

Como se indicó anteriormente, su campo de investigación se ha centrado siempre en el campo de la Óptica, donde ha realizado más de 250 publicaciones científicas y ha dirigido más de 20 tesis doctorales.

Esta brillante investigadora fundó el Laboratori de Processat d’Imatges en la Universidad Autónoma de Barcelona y lideró el proyecto europeo A new 3D measurement technique for fast inspection of large, slightly unflat surfaces en el programa Competitive and Sustainable Growth (2002-2005).

La importancia de esta importante investigadora también se pone de manifiesto al conocer el número de sociedades de investigación a nivel nacional e internacional de las que forma parte. Entre ellas, podemos destacar:

1990-1996. Vicepresidenta de la International Commission for Optics.
1996-2000. Miembro de la Junta de Gobierno y Secretaria (1996-1998)de la European Optical Society, del Institute of Physics(IOP).
1999-2007. Vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física.
2008. Presidenta electa de la International Society for Optics and Photonics (SPIE).

Su último cargo es el de Presidenta del Comité español para la celebración del Año Internacional de la Luz durante el año 2015. 

Entre sus premios:

SPIE Directors Award, 2005.
Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández, 2012.
Encomienda de la Cruz de Alfonso X el Sabio, 2013.

A lo largo de su carrera profesional y científica, esta investigadora ha manifestado siempre su interés y compromiso en la promoción del papel de las mujeres en la Ciencia. Es socia de la  Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Durante el período 2002-2010 fue Vicepresidenta del Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física y entre 2001 y 2004, Vocal del SPIE Women in Optics Committee. Todo esto hizo que la Universidad Autónoma de Barcelona premiara en 2011 su trabajo a favor de los derechos de las mujeres.


"He defendido siempre la visualización del trabajo de las mujeres en el ámbito científico, su participación en comités, y que su trabajo sea adecuadamente reconocido (...) que tengan oportunidades, para que en algunos momentos de la vida de la mujer que quizás tiene más dificultad para dedicar más horas a su vida científica, luego lo pueda recuperar con becas, con años sabáticos...." 

Por último, esta entrevista completísima a esta brillante investigadora donde habla de una forma muy clara y amena de las investigaciones realizadas a lo largo de su prolífica carrera investigadora.

jueves, 1 de enero de 2015

2015, AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ


La importancia de la luz está más que clara en todos los aspectos de nuestra vida. Incluso el premio Nobel 2014 de Física se entregó por la invención de los diodos de emisión de luz (LED) azules eficientes. Sin embargo, este fenómeno físico de la naturaleza sigue siendo un gran desconocido.

Este año que iniciamos fue declarado como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basabas en la Luz por Naciones Unidas en diciembre de 2013. Oficialmente, la celebración de inaugurará el próximo 19 y 20 de abril en París.

De la declaración de la ONU he extraído las siguientes palabras:

"Observando que el año 2015 coincide con los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de la ciencia de la luz, entre ellos la labor sobre la óptica de Ibn Al-Haytham en 1015, la noción del carácter ondulatorio de la luz propuesta por Fresnel en 1815, la teoría electromagnética de propagación de la luz formulada por Maxwell en 1865, la teoría de Einstein del efecto fotoeléctrico en 1905 y de la incorporación de la luz en la cosmología mediante la relatividad general en 1915, el descubrimiento del fondo de microondas del cosmos por Penzias y Wilson y los logros alcanzados por Kao en la transmisión de luz por fibras para la comunicación óptica, ambos en 1965,…”

De nuevo, hay que volverse a plantear la misma pregunta: ¿Cuál es la aportación de las mujeres a la Ciencia en el estudio de la luz?... Según Naciones Unidas se podría pensar que ninguna. Es cierto que históricamente existe una descompensación hombre-mujer en Ciencia (como en todos los aspectos de la sociedad) pero eso no es óbice para intentar corregirlo y poner de manifiesto el papel de la mujer en la actualidad ya sea en una sala de Naciones Unidas o en el aula de un instituto de Educación Secundaria. Hay importantes mujeres al frente de la organización de este evento en muchos países y espero que hagan de la visualización de la muejer en este Año Internacional un eje importante.

Aquí va este pequeño homenaje a cuatro investigadoras de la luz.


Celia Sánchez-Ramos. Toda la información en este enlace: CELIA SÁNCHEZ-RAMOS


Susana Marcos. Todas la información en este enlace: SUSANA MARCOS


Ana María Cetto Kramis


María Josefa Yzuel Giménez


A lo largo de las próximas semanas conoceremos algo más sobre estas dos destacadas investigadoras.

Si deseas estar al día de toda la información relacionada con esta celebración, esta es la página web oficial de la Sociedad Española de Óptica, encargada de gestionarla.

LUZ 2015

Por su parte, el IES Sulayr también se suma a esta celebración en otra línea más experimental: