sábado, 21 de febrero de 2015

MARÍA INMACULADA PAZ-ANDRADE






Lugar y fecha de nacimiento: Pontevedra, 1928

Formación académica: Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Líneas de Investigación: Física Aplicada centrada en la Termodinámica.

Al hablar de María Inmaculada Paz-Andrade, nos estamos refiriendo a la investigadora que introdujo en España los estudios de Microcalorimetría en 1964. Al terminar su formación en la Universidad de Santiago de Compostela, amplió sus estudios y colaboró en investigaciones en la Universidad de Manchester (Reino Unido) y en el Instituto de Microcalorimetría y Termogénesis del Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS (Francia). Sus investigaciones se han centrado sobre termodinámica aplicada, estudios calorimétricos y determinaciones de calor específico de sólidos y de líquidos. Uno de los proyectos de mayor envergadura en su carrera ha sido la creación y dirección de un grupo de prevención y extinción de incendios forestales (Grupo THOR). THOR es un sistema experto multidisciplinar para predecir el riesgo de incendios forestales en la comunidad gallega y en el que se incluyen investigadores de las tres universidades gallegas y del CSIC.

Esta destacada investigadora fue una de las impulsoras de la creación de la Facultad de Física en la Universidad de Santiago de Compostela. Además, María Inmaculada Paz-Andrade fue la primera mujer catedrática de la Facultad de Física y tuvo que hacer frente en su carrera a numerosos escollos por su condición de mujer, por sus ideas políticas y por el “efecto estación” en la Universidad de Santiago de aquellos años: llegaban catedráticos de otras comunidades que solo pasaban una temporada de tránsito en Galicia y se dedicaban a deshacer los grupos de investigación constituidos.

Dando ejemplo de la importancia del conocimiento y domino de lenguas extranjeras, esta destacada investigadora habla inglés, francés e italiano. En la actualidad es Catedrática Emérita de Física Aplicada, en la especialidad de Termodinámica, e investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela. Esta importante científica es una referencia a nivel mundial como especialista en Microcalorimetría, Termogénesis y Análisis Térmico Diferencial. Además, en el campo de la divulgación científica y la formación académica es autora de más de doscientas publicaciones científicas y ha dirigido más de cuarenta tesis doctorales.

Prueba del peso específico de esta investigadora es el hecho de ser, entre otros, Visiting Research Professor de la Universidad de Manchester, Académica de la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, Presidenta de la Sección de Galicia de la RSEF o Presidenta del Consejo Presidencial EUROSTAR.

Entre los premios recibidos a su dilatada carrera investigadora, podemos destacar:

- Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física (1992).

- Premio Galicia de Investigación Antonio Casares y Rodrigo (1999).

- Insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela (2000).

- Medalla Castelao (2008).

- Premio Maria Wonenburger, (Xunta de Galicia, 2008).

Con respecto a la relación entre Mujer y Ciencia, rescatamos estas palabras de la valiente investigadora: 

“Sí que pensé en tirar la toalla. Ser mujer y competir en la Universidad es muy duro”

Para terminar, aquí presentamos este vídeo de la Universidad de Vigo que muestra de una forma clara y concisa la labor investigadora de María Inmaculada Paz-Andrade:


miércoles, 11 de febrero de 2015

ANNA COMPANY CASADEVALL, premio CLARA IMMERWAHR 2015







Lugar y fecha de nacimiento: Banyoles, 1982.

Formación académica: Doctora en Ciencias Químicas.

Líneas de investigación: desarrollo de complejos metálicos basados ​​en metales de la primera serie de transición (hierro, cobre, manganeso, níquel) como modelos de sistemas naturales. Desarrollo de catalizadores altamente selectivos para procesos de oxidación ambientalmente benignos.

Anna Company Casadevall es licenciada en química por la Universitat de Girona (2004). El año que se licenció, obtuvo el tercer premio nacional extraordinario de carrera por su brillante expediente. Realizó su tesis doctoral en el Área de Química Inorgánica bajo la supervisión del doctor Miquel Costas en el grupo de Bioinorgánica y Catálisis de la Universitat de Girona. Su tesis doctoral fue premiada por esta Universidad e hizo que Anna Company Casadevall fuese finalista en el Premio Europeo de Jóvenes Químicos

Después de obtener el título de doctora (2008) ganó una beca Marie-Curie de la Unión Europea para realizar una estancia postdoctoral en Alemania en el grupo del profesor doctor Driess (2009-2011). Después de este período se reincorporó al Departamento de Química de la Universitat de Girona donde actualmente ejerce tareas de investigación y docencia con un contrato Ramón y Cajal. Su trabajo actual se centra en el estudio del mecanismo de activación de oxígeno y óxido nitroso en los complejos de cobre, hierro y níquel. 

Esta joven y brillante investigadora ha recibido prestigiosos premios a lo largo de su fructífera y corta carrera. Entre ellos, podemos destacar:

Dalton Young Researchers Award (2010). Otorgado por la Royal Society of Chemistry. Este prestigioso premio es un reconocimiento a jóvenes investigadores menores de 27 años que han hecho importantes contribuciones al desarrollo de la química inorgánica. Esta mención premió la brillante trayectoria de la joven investigadora Anna Company Casadevall y la reconoció como una de las más prometedoras químicas jóvenes europeas.

Premio Clara Immerwahr (2015). Otrogado por el clúster de excelencia alemán “UniCat” con sede en la Technische Universitat Berlín, está dotado con 15000 euros destinados a facilitar la investigación en procesos catalíticos. La ceremonia se celebrará el próximo 13 de febrero y reconoce la importante labor investigadora de Anna Company Casadevall. Actualmente, su investigación está centrada en el estudio de la activación de pequeñas moléculas como óxido nitroso, oxígeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono por los elementos metálicos de la primera serie de transición de la tabla periódica.

Anna Company Casadevall ha tenido la amabilidad de respondernos a un par de preguntas:

La Ciencia en Femenino: ¿Qué espera conseguir con sus investigaciones?

Anna Company Casadevall: Mis investigaciones se centran en la activación de moléculas pequeñas como óxido nitroso u oxígeno a partir de metales de la primera serie de transición. Dichas moléculas permiten llevar a cabo procesos de oxidación generando subproductos inocuos. Las tecnologías de oxidación actuales requieren el uso de oxidantes muy fuertes que generan grandes cantidades de subproductos muy tóxicos. Por este motivo, el desarrollo de metodologías más benignas para el medio ambiente es altamente necesario (química verde - green chemistry). Mis investigaciones no solo pretenden activar dichas moléculas sino también entender el mecanismo mediante el cual tiene lugar dicha activación a través del metal de transición. Potencialmente estos estudios deben permitir desarrollar tecnologías de oxidación más sostenibles.


La Ciencia en Femenino: ¿Cree que la inversión en investigación es una de las posibles salidas a esta crisis económica?

Anna Company Casadevall: Incrementar la inversión pública en investigación es totalmente necesario para ayudar al país a salir de la crisis económica. La creación de conocimiento mediante la investigación permite el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden dar lugar a nuevos sectores económicos con capacidad productiva. Actualmente, en España se están formando a muchos graduados y doctores pero la mayoría de ellos se ven obligados a abandonar el país para continuar con su carrera investigadora. Desde mi punto de vista, el país está apostando fuerte por la formación. No obstante, la inversión que se hace para formar no se ve recompensada. De hecho, la capacidad investigadora de dichos graduados y doctores únicamente beneficia a los países de acogida donde la inversión en desarrollo e investigación es mayor.

Por último, desearle a Anna Company Casadevall que disfrute el próximo 13 de febrero en la entrega del premio Clara Immerwahr y que este premio sea la antesala de fructíferos resultados en sus investigaciones.

domingo, 1 de febrero de 2015

GÉNERO, CULTURA Y MATEMÁTICAS

Janet S. Hayde
Janet  E. Mertz











El 13 de agosto de 2014, de entregaron las Medallas Fields. Por primera vez, se entregó a una mujer: Maryam Mizarkhani (más información en el siguiente enlace: Maryam Mizarkhani, premio Fields). Mucho se había hablado sobre la relación entre la Matemáticas y la Mujer. Uno de los trabajos más serios y clarificador se publicó en junio de 2009. Era un trabajo de las investigadoras de la Universidad de Wisconsin Janet S. Hyde (Departamento de Psicología) y Janet E. Mertz (Laboratorio McArdle de investigación del cáncer). El trabajo echaba por tierra muchas de las creencias populares sobre la relación entre el género y las Matemáticas. Este trabajo, centrado en los EE.UU., toma también datos de otros países, y sus conclusiones pueden ser perfectamente válidas más allá del país de las barras y estrellas. Este es un pequeño resumen de sus ideas principales.


GÉNERO, CULTURA Y MATEMÁTICAS

En 1880, los investigadores empezaron a estudiar las diferencias de género en el comportamiento y habilidades de las personas. Los científicos de esa época llegaron a una conclusión: el cerebro más pequeño de las mujeres es más deficiente. Por ejemplo, en 1887 Georges Romanes declaró que las habilidades mentales se pueden atribuir al tamaño del cerebro. Los científicos del siglo XXI poseen métodos de investigación mejores. Además, el comportamiento y formas de actuar de hombres y mujeres en 2009 son sustancialmente diferentes de los de la época victoriana. Este artículo revisa y sintetiza las actuales evidencias sobre género en estas habilidades centrándose en las habilidades matemáticas al ser una pieza clave en el estudio de carreras de Ciencias, Tecnología e Ingeniería. A partir de datos actuales de EEUU y el resto del mundo, los investigadores se han planteado tres cuestiones:¿Existen diferencias de género en Matemáticas en la población en general?; ¿Existen diferencias de género para el talento en Matemáticas?; ¿Existen mujeres que posean un gran talento para las Matemáticas?

¿Existen diferencias de género en Matemáticas en la población en general?

Maryam Mizarkhani
En estudios publicados entre 1966 y 1974, la psicóloga del desarrollo Eleanor Maccoby concluyó que las diferencias de género en las matemáticas eran significativas, con el alumnado masculino obteniendo la puntuación más alta. Ella determinó que los niños y niñas adquirían los conceptos numéricos iniciales de forma similar en los años de preescolares, una conclusión totalmente apoyada por los datos actuales, y que su rendimiento a lo largo la escuela primaria era también similar. Sin embargo, las habilidades de los alumnos masculinos en Matemáticas aumentaban más rápido que el de las alumnas femeninas en torno a los 12 o 13 años de edad, creando una brecha significativa de género en el rendimiento de la escuela secundaria.

Marina Ratner
Una explicación para esta gran diferencia de género en Matemáticas en la escuela secundaria era que las alumnas se matriculaban menos que los alumnos en matemáticas avanzadas. También tenían menos tendencia a matricularse en Química y Física. A falta de esta formación, las alumnas, como era de esperar, obtenían resultados más bajos en los exámenes estandarizados a nivel estatal. Sin embargo, los patrones de género han cambiado al comienzo del siglo XXI. Las alumnas se matriculan en Cálculo en la escuela secundaria en la misma proporción que los varones, aunque todavía en proporción inferior que los alumnos en Física. En este nuevo entorno, ¿hay diferencias entre los alumnos y las alumnas en las calificaciones de Matemáticas? En uno estudio reciente, los investigadores obtuvieron datos de 10 de los Estados, que representan unos 7 millones de jóvenes. En promedio de estos 10 estados, las diferencias de género en el rendimiento estaban cercanas a cero en todos los niveles. Cuando se analizó el origen étnico, el mismo patrón de similitudes de género se encontró para todos los grupos étnicos estudiados. Por lo tanto, se puede concluir que las alumnas han alcanzado la paridad con los varones en el rendimiento en matemáticas en los EE.UU., incluso en la escuela secundaria, donde existía una brecha en décadas anteriores.

¿Existen diferencias de género para el talento en Matemáticas?

Karen Uhlenbeck
La hipótesis de una diferencia de capacidad entre hombres y mujeres fue propuesta inicialmente por Ellis en 1885 al poner de manifiesto el bajo número de genios femeninos conocidos. Esta idea seguía siendo mantenida en 2005 por Lawrence Summers. Los estudios realizados ponen de manifiesto que hay más hombres que mujeres obtienen resultados en Matemáticas por encima del percentil 95 o 99, sin embargo, esta brecha de género se ha ido reducido de manera significativa en los EE.UU. Al ampliar el estudio a otros países con los datos del informe PISA (2005), no se encuentra entre algunos grupos étnicos y en algunas naciones estas desviaciones de género. Todo esto hace pensar en una conclusión bien distinta: la diferencia de aptitud hacia las Matemáticas se correlaciona con una serie de medidas de desigualdad de género. Por lo tanto, es en gran parte un resultado producido por los factores socioculturales y no por las diferencias biológicas innatas entre los sexos. Dado que los factores socioculturales son cambiantes, una modificación de los mismos debe de producir un cambio en los resultados.

¿Existen mujeres que posean un gran talento para las Matemáticas?

Ingrid Debauchies
Si las mujeres han tenido prohibido realizar estudios de doctorado en Matemáticas prácticamente en todas las universidades del mundo antes de la década de 1890, y mucho menos han podido ser profesoras de investigación en esas importantes universidades, su escasez extrema antes el siglo 20 ha sido, sin duda, en gran parte debido a que muy pocas mujeres han tenido la oportunidad de desarrollar y utilizar su talento matemático.

Por tanto, la respuesta a esta pregunta es Sí. La aportación femenina al estudio y desarrollo de las Matemáticas ha estado presente desde Hypatia de Alejandría (400 aC) hasta la profesora de la Universidad de Stanford Maryam Mirzakhani en pleno siglo XXI. Han pasado, entre otras, Marie-Sophie Germain, Ada Lovelace, Emmy Noether, Dame Mary Cartwright, Grace Hooper y Julia Robinson. Ingrid Daubechies, Dusa McDuff, Marina Ratner y Karen Uhlenbeck son miembros de la sección de Matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Conclusiones

La investigación actual proporciona evidencias abundantes del impacto sociocultural, y otros factores ambientales, en el desarrollo y el fomento de las habilidades matemáticas. La evidencia proviene de estudios de corte étnico y entre países.

Dusa McDuff
Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que la desigualdad de género, y no mayor capacidad masculina, es la razón principal de un menor número de mujeres que sobresalen en Matemáticas en los niveles más altos en la mayoría de los países. Por supuesto, la desigualdad de género es compleja y multifacética. Puede abarcar múltiples aspectos: la dinámica en las aulas escolares donde el profesorado proporciona más atención a los alumnos masculinos; consejeros escolares, sesgados por estereotipos, asesorando a las alumnas en contra de cursar estudios de ingeniería; alumnas matemáticamente dotadas que no son identificadas y apoyadas; escasez de mujeres matemáticas, modelos a seguir en las carreras de matemáticas; sesgo inconsciente contra las mujeres en las decisiones de contratación; y ambientes de trabajo hostiles que conduce a mujeres calificadas a desplazarse a favor de los climas más amigables.

Los EE.UU. tienen que hacer un mejor trabajo de identificación y el cuidado su talento matemático en los jóvenes, independientemente de su género, raza u origen nacional.

Si deseas leer el artículo completo, este es el enlace: Gender, Culture and Mathematics performance